Normas y leyes que afectan a una tienda online

Estas son las leyes que les afectan:

  • Ley de ordenación del comercio minorista.
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI)
  • Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD)
  • Ley de Cookies.
  • Condiciones de uso de la tienda online.

Vamos a dar unas pinceladas a esta lista de normativa a cumplir.

Ley de ordenación del comercio minorista.

Lo más destacable de esta Ley es:

  • Plazo de ejecución y pago: Si no se ha especificado el plazo de entrega del pedido, este será de 30 días a contar desde la venta.
  • Derecho de desistimiento: El cliente puede devolver libremente y sin alegar ninguna causa, todo lo que haya comprado en un plazo de 14 días. El vendedor tiene la obligación de devolver el dinero integro en un máximo de 30 días.
  • Anulación del pago con tarjeta de crédito: Si la transacción económica se realiza con una tarjeta de crédito o débito que no ha sido identificada electrónicamente, el titular podrá exigir la inmediata anulación de la operación.

Para el derecho de desistimiento para productos como prendas íntimas o similares, aconsejamos que os dejéis orientar por profesionales como vuestro asesor.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI)

Esta Ley es la que regula el contenido de la página “aviso legal”, y que en líneas generales, es la información necesaria para que el cliente se sienta protegido.

El artículo 10 de la Ley 34/2002 de 11 de julio establece los datos que la empresa propietaria de la tienda online, está obligada a informar, como el nombre de la empresa o profesional, los datos de contacto para que el comprador puede ejercer sus derechos (correo electrónico, domicilio postal, teléfono, etc.), los datos de la empresa en el registro mercantil.

Todos los vendedores están convenientemente identificados en el apartado comercios, con un perfil detallado dónde aparece la información de contacto.

En el caso de farmacias, agencias de viaje y otros sectores colegiados, deben indicar en qué colegio están colegiados, el número de colegiado, etc.

En el ámbito de los productos, se debe indicar si en el precio que se muestra están incluidos los impuestos correspondientes, así como si están incluidos o no los gastos de envío u otros conceptos.

En este caso los precios de los productos tienen los impuestos incluido, el cargo por el envío es aparte y vienen convenientemente detallado.

Ley de protección de datos (LOPD)

Almacenamos datos de nuestros asociados, de los usuarios, de las ventas y compras.

Como empresa o profesional debemos cumplir con la LOPD, e informar de este hecho a los clientes de nuestra tienda online.

Estos datos serán accesibles para La Web Comercial de Gáldar, para poder gestionar y mantener la web, y por los vendedores ,en menor medida, exclusivamente a los pedidos hechos a su tienda para poder visualizarlos y recoger datos de facturación y envío.

Corresponde a cada Asociado salvaguardar los datos que para el buen funcionamiento de la web sean indispensables transferirles, debiendo cumplir cada asociado con Ley de Protección de Datos.

Política de cookies

Lo referido a Política de cookies está desarrollado en Política de Cookies

Condiciones de Uso

En este apartado se deben recoger todas las condiciones que regulan el servicio ofrecido en nuestro sitio web.

La tienda Online de la La Web Comercial de Gáldar (WCG) funciona como Marketplace o mercado virtual, donde los asociados concurren a vender sus productos. Únicamente los comercios de  nuestra Zona Comercial pueden vender productos. WCG es la propietaria de la plataforma y exige a los proveedores el cumplimiento de estas normas. Igualmente el comprador debe ajustarse a éstas normas.

  • Condiciones de compra

El pedido debe hacerse a través de la tienda online. Una vez ejecutado el pedido el comprador recibirá un correo electrónico con la confirmación de su pedido a modo de recibo. Igualmente el vendedor recibirá un aviso con la información del pedido. Quedando también constancia en la plataforma del pedido. Una vez comprobado el pago, el vendedor envía el pedido. El pago podrá hacerse contra reembolso una vez recibido el pedido en el domicilio o recogido en la propio local.

El precio total del pedido incluye el envío a menos que no se indique el importe del envío.

La comunicación entre comprador y vendedor se efectuará por medios externos a la plataforma pero convenientemente publicitados en la misma: teléfono y email.

  • Derechos y obligaciones del vendedor

La plataforma que pone la Web Comercial de Gáldar es una herramienta para la publicidad y el comercio online de los comercios de Gáldar. Vender a través de ella supone el reconocimiento de una serie de derechos y obligaciones, los propios de un comercio minorista y los propios del comercio electrónico, además de los que  exigimos y que se encuentran reflejados en la ley y en este documento.

El vendedor debe garantizar la veracidad en la descripción de los productos que vende a través de la plataforma, así como el mantenimiento de los precios y condiciones que existen en el momento de la compra.

Debe suministrar el producto en el plazo señalado en la descripción del mismo. El plazo señalado no debe exceder de los 30 días que fija la ley.

Debe cumplir las normas de devolución.

  • Derechos y obligaciones del comprador

El comprador tiene derecho a ser informado con veracidad sobre las características y calidad del producto, y a la devolución de no darse ésta circunstancia.

Tiene derecho a estar convenientemente informado sobre la identidad del vendedor y sus datos de contacto. Tiene derecho a que se cumpla por parte del vendedor todas las condiciones de uso a que le obliga la plataforma y la leyes mencionadas.

Igualmente el comprador tiene como obligaciones dar una información veraz sobre los datos que se le piden para poder efectuar la compra: identidad, dirección, datos de pago, etc.


  • Formas de pago

Las formas establecidas son:

Pago contra reembolso. Se efectuará al recibir el producto o productos en su casa, momento en el que se le dará la factura de su compra.

Pago con BIZUM. Se efectuará después de hacer el pedido  a través de la plataforma BIZUM. Se hará la transferencia del importe del pedido a través de BIZUM al teléfono del vendedor indicando el número del  pedido. Se adjuntará la factura con el pedido.

  • Políticas de devoluciones

El comprador tiene derecho a la devolución del producto:

  • por otro igual sí éste se encuentra defectuoso o no se ajusta a la variación seleccionada por el comprador: talla, color, por ejemplo.
  • por el dinero si éste no se ajusta a la descripción del producto dada por el vendedor.

En estos casos los costos de la devolución corren a cargo del vendedor.

En el caso de que el comprador quiera devolver el producto por equivocación achacable al comprador en el plazo legal de 14 días, los gastos de recogida y envío corren a cargo del comprador. Pasados esos 14 días es decisión del vendedor efectuar la devolución.

Reclamaciones y otras consideraciones

Web Comercial de Gáldar, es una plataforma perteneciente al Ayuntamiento de Gáldar, puesta a disposición de los comerciantes y productores de Gáldar para la promoción y desarrollo del comercio, ya sea tradicional como online. En esta plataforma empresas  operan como vendedores online, la responsabilidad de cumplir toda la normativa referente a la venta online, entrega y obligaciones fiscales que se deriven de dichas ventas recae en la empresa que ha realizado la venta, quedando la plataforma y su propietaria exentos de toda responsabilidad referente a cualquier reclamación sobre dicha transacción y si bien puede actuar en un momento determinado como mediador en un conflicto no tiene tal obligación.

La Web Comercial de Gáldar podrá eliminar unilateralmente las cuentas de aquellos vendedores o usuarios que no se ajusten a la normativa.